¿QUÉ ES UN ASISTENTE DIGITAL? (Asistente Virtual)

¿QUÉ ES UN ASISTENTE DIGITAL? Asistente Virtual (asistente de inteligencia artificial)

Un asistente virtual, también llamado asistente de inteligencia artificial o asistente digital, es un programa de aplicación que entiende los comandos de voz en lenguaje natural y completa las tareas para el usuario.

Tales tareas, realizadas históricamente por un asistente personal o una secretaria, incluyen tomar notas, leer mensajes de texto o correos electrónicos en voz alta, buscar números de teléfono, programar, hacer llamadas y recordar al usuario sus citas y compromisos. Los asistentes virtuales populares actualmente incluyen Amazon Alexa, Siri de Apple, Google Now y Cortana de Microsoft (el asistente digital integrado en Windows Phone 8.1 y Windows 10).

Quizás también te interese leer:

 

Tipos de asistentes digitales

Aunque este artículo y nuestra definición se enfocan integramente en la forma digital de los asistentes virtuales (Alexa, Cortana, Siri, etc…), el término asistente virtual o asistente personal virtual, también se usa comúnmente para describir a los trabajadores contratados que trabajan desde el hogar haciendo tareas administrativas que suelen realizar los asistentes ejecutivos o las secretarias.

Los asistentes virtuales también pueden contrastarse con otro tipo de programación de inteligencia artificial orientada al consumidor, llamada asesores inteligentes. Los programas de asesores inteligentes están orientados al sujeto, mientras que los asistentes virtuales están orientados a la tarea.

 

Principales asistentes digitales

Los asistentes digitales, ya eran viejos conocidos de los amantes de la tecnología gracias a su integración en smartphones. Con la llegada de la familia de altavoces de Amazon Echo y Alexa, los HomePod de Apple y los Google Home, los asistentes digitales, están más de moda que nunca.

 

  • ALEXA (Asistente de Amazon)

Recien llegado a España a través de su familia de altavoces inteligentes ECHO, Amazon pretende reventar el mercado con Alexa y ponernos su asistente digital inteligente hasta en la sopa.

La principal particularidad de Alexa, es su integración de SKILLS (o habilidades), que la hacen muy poderosa y mas “smart” que nunca.

Descubre más en nuestro artículo dedicado íntegramente a Alexa: ¿QUÉ ES ALEXA? ¿QUÉ ES AMAZON ECHO?

  • GOOGLE ASSISTANT (Asistente de Google)

¿Qué decir de google que ya no sepamos? El buscador más famoso del mundo, también tiene su asistente digital: el Google Assistant.

Una inteligencia artificial apoyada por todo el potencial de Google, que ya es un viejo conocido de los poseedores de smartphones Android.

El asistente de google se integra perfectamente con el buscador y todas las excelentes aplicaciones de Google, lo que lo hace enormemente atractivo, y la mayoría de sus habilidades, ya vienen integradas de casa por defecto, sin necesidad de instalar skills.

Con la llegada de los altavoces inteligentes Google Home, el asistente de Google adquiere un rol mucho más importante en nuestro día a día.

Descubre más en nuestro artículo dedicado íntegramente al asistente de Google: ¿QUÉ ES EL ASISTENTE DE GOOGLE Y QUÉ PUEDE HACER?

 

  • SIRI (Asistente de Apple)

Apple es sinonimo de altísima calidad, y su asistente digital también lo es.

Los entusiastas de la compañia de la manzanita, ya son viejos conocidos de Siri, el asistente digital de Apple. Siri es un asistente digital sorprendentemente inteligente, con una voz bastante natural y humana, bastante agradable de escuchar

Con Siri, Apple dio un paso de gigante en todos sus dispositivos, integrando Siri en toda su gama de Macs, iphones y otros dispositivos inteligentes.

Actualmente, con la reciente llegada del espectacular altavoz inteligente Apple Homepod, Apple pretende concederle un rol fundamental a Siri para asistirnos en nuestro día a día en multitud de tareas.

 

 

  • CORTANA (Asistente de Microsoft)

Cortana probablemente es el menos conocidos de los 4 asistentes, pero no por ello pero que sus parientes digitales.

Con la fortisima irrupción de compañias como APPLE y Google desbancando a Microsoft del trono, la compaía de Bil Gates, se esfuerza por ofrecer al mercado soluciones de una calidad bastante buena, que no dejan indiferente.

Cortana, funciona con todos los dispositivos Microsoft y se integra con cientos de apps para Windows, lo que lo convierte en una alternativa bastante interesante si tu portatil u ordenador de sobremesa no es un mac ( como la gran mayoría de los mortales)

asistente digital cortana

 

Dispositivos de asistente digital y su tecnología

Los asistentes virtuales suelen ser programas basados ​​en la nube que requieren dispositivos y / o aplicaciones conectadas a Internet para funcionar. Tres de estas aplicaciones son Siri en dispositivos Apple, Alexa en dispositivos de Amazon y Google Assistant en dispositivos Android.

También hay dispositivos dedicados a brindar asistencia virtual. Los más populares están disponibles en Amazon, Google y Microsoft. Para usar el asistente virtual de Amazon Echo, llamado Alexa, los usuarios gritan la palabra de activación, “Alexa”. Una luz en el dispositivo indica al usuario que está listo para recibir un comando, que generalmente involucra solicitudes de lenguaje simples, como “qué tiempo hace hoy” o “reproducir música pop”. Esas solicitudes se procesan y almacenan en la nube de Amazon.

Las tecnologías que impulsan a los asistentes digitales (Asistentes virtuales) requieren grandes cantidades de datos, lo que alimenta las plataformas de inteligencia artificial (AI), incluido el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y las plataformas de reconocimiento de voz. A medida que el usuario final interactúa con un asistente virtual, la programación de AI utiliza algoritmos sofisticados para aprender de la entrada de datos y predecir mejor las necesidades del usuario final.

 

Capacidades de los asistentes digitales

Los asistentes digitales normalmente realizan trabajos simples para los usuarios finales, como agregar tareas a un calendario; proporcionar información que normalmente se buscaría en un navegador web; o controlar y verificar el estado de los dispositivos domésticos inteligentes, incluidas luces, cámaras y termostatos.

Los usuarios también les encargan a los asistentes virtuales que realicen y reciban llamadas telefónicas, creen mensajes de texto, obtengan indicaciones, escuchen noticias y reportes del clima, busquen hoteles o restaurantes, verifiquen reservas de vuelos, escuchen música o jueguen juegos.

Al final, estas inteligencias artificiales, no dejan de ser asistentes personales 2.0 que nacieron con un único objetivo: ayudarte en lo que necesites y mejorar tu calidad de vida.

 

Diez tareas para asistentes digitales

Los asistentes digitales u asistentes virutales, no son meras vocecitas con las que jugar y pasar el rato, sino que, bien utilizadas, son realmente útiles y poseen un enorme potencial para ayudarnos en infinidad de tareas, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Al final, estas inteligencias artificiales están concebidas para mejorar nuestras vidas y hacer nuestro día a día más fácil y práctico.

De entre las principales tareas que puede desempeñar un asistente virtual, podríamos destacar: añadir eventos al calendario, añadir items a una lista de tareas, contolar dispositivos del hogar inteligente (como la genial gama de luces inteligentes y bombillas inteligentes Phillips Hue ), hacer y recibir llamadas, crear mensajes de texto (sms), conseguir direcciones, escuchar noticias y la previsión del tiempo, encontrar hoteles y restaurantes, comprobar el estado de un vuelo y pedir canciones y reproducir música.

 

 

Problemas de privacidad en los asistentes digitales

Algunos usuarios han expresado preocupaciones sobre la privacidad de los asistentes virtuales, como Amazon Alexa y Google Home, porque estos asistentes virtuales requieren grandes cantidades de datos personales y siempre están “escuchando” para responder a los comandos de voz. Los asistentes virtuales luego retienen las interacciones de voz y la información personal para mejorar la experiencia del usuario.

Cortana, por ejemplo, funciona utilizando los datos del dispositivo de un usuario, incluidos los correos electrónicos y otras comunicaciones, los sus contactos, los datos de ubicación, el historial de búsqueda y los datos de otros servicios y habilidades de Microsoft (aplicaciones de terceros) que los usuarios eligen para conectarse con el asistente. Los usuarios pueden elegir no iniciar sesión y compartir estos datos con Cortana y ajustar los permisos para evitar que se recopilen ciertos datos, aunque estas acciones limitan la utilidad del asistente virtual.

Los proveedores de asistentes virtuales también mantienen políticas de privacidad, que definen cómo cada compañía usa y comparte información personal. En la mayoría de los casos, las empresas no comparten información de identificación del cliente sin el consentimiento del cliente.

Si quieres saber más detalles con respecto a la privacidad de los asistentes de voz, te recomendamos que veas el siguiente video centrado en Alexa:

 

El futuro de los asistentes digitales

Los asistentes digitales están evolucionando rápidamente para proporcionar más capacidades y valor a los usuarios. A medida que avanza el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural, también lo hará la capacidad de un asistente virtual para comprender y realizar solicitudes. Y a medida que la tecnología de reconocimiento de voz mejore, el uso del asistente virtual se profundizará en los flujos de trabajo de negocios.

En definitiva, el futuro de los asistentes de voz, es más que prometedor en los próximos años, con una integración cada vez mayor en muchos aspectos de nuestro día a día, y una creciente cantidad de dispositivos y aparatos que harán uso de su tecnología.

 

 

¿Quieres tener un asistente personal virtual en casa?

La mejor forma de tener un asistente de voz digital en tu hogar, es comprando un altavoz inteligente como Amazon Echo (con Alexa), Google Home (con el asistente de Google) o el Apple Homepod (Con Siri). Existen muchas opciones, con diversas características y precios adaptados a cada bolsillo. ¿Te interesa? A Continuación te comparamos en detalle la familia de altavoces Amazon Echo, Google Home y el Homepod. No te pierdas nuestro anális de los mejores altavoces inteligentes con asistentes de voz integrados aqui:

 

Summary
¿QUÉ ES UN ASISTENTE DIGITAL? (Asistente Virtual)
Article Name
¿QUÉ ES UN ASISTENTE DIGITAL? (Asistente Virtual)
Description
Un asistente virtual, también llamado asistente de inteligencia artificial o asistente digital, es un programa de aplicación que entiende los comandos de voz en lenguaje natural y completa las tareas para el usuario. Tales tareas, realizadas históricamente por un asistente personal o una secretaria, incluyen tomar notas, leer mensajes de texto o correos electrónicos en voz alta, buscar números de teléfono, programar, hacer llamadas y recordar al usuario sus citas y compromisos. Los asistentes virtuales populares actualmente incluyen Amazon Alexa, Siri de Apple, Google Now y Cortana de Microsoft
Author
Publisher Name
ASISTENTE DIGITAL
Publisher Logo

5 Comments

  1. Andrea S 17 noviembre, 2018
    • A. Yago 5 diciembre, 2018
  2. Juan Palomo 17 noviembre, 2018
  3. Marta Martita P. 1 diciembre, 2018

Leave a Reply

WhatsApp ¿Alguna duda?