¿Merece la pena comprar un Google Home Hub?

¿Merece la pena comprar el nuevo Google Home Hub?

Si buscas comprar un Google Home Hub, pero aún tienes ciertas dudas sobre este revolucionario dispositivo de Google, estás de enhorabuena. En este artículo analizamos el nuevo altavoz inteligente de Google con pantalla integrada, una especie de “tablet inteligente” con todo el potencíal del asistente de Google y el añadido de contar con video e imágenes. Sin duda, un aparato muy especial  y práctico a la altura del altísimo nivel que viene ofreciendo Google últimamente en sus dispositivos, que satisfacerá las pretensiones de los “techies” más exigentes.

 

¿Qué es el Google Home Hub?

Antes de plantearnos la compra de un Google Home Hub, es importante saber lo que es y ponerlo en contexto dentro del mundo de los altavoces inteligentes: un mundo que se encuentra en plena guerra civil entre los dos grandes de la industria: Amazon y Google. El Google Home Hub, básicamente es la respuesta de la familia Google Home ante el lanzamiento de los altavoces inteligentes con pantalla incorporada de Amazon con Alexa Integrados: Amazon Echo Spot y Amazon Echo Show

Lo que está en juego en esta batalla es tu hogar, bueno, más bien, una versión más inteligente del mismo. Las dos compañías lanzaron un bombardeo de productos en un intento por ganar esta batalla y sus últimos intentos, el Amazon Echo Show (ahora en su segunda generación) y el Google Home Hub, son solo los próximos escenarios de esta “guerra”.

Las similitudes entre los dos son extrañas, desde el factor de forma a las características. Incluso algunos comandos suenan igual una vez que cambias la palabra “Alexa” por “Hey, Google”. Pero al margen de las similitudes obvias con los dispositivos Echo Show y Echo Spot, el Google Home Hub cuenta con unas características únicas que lo diferencian de la familia de estos altavoces inteligentes con pantalla de Amazon, como la integración y actualización automáticas de la galería de fotos de Google y  del Home View que también se actualiza automáticamente y muestra tu hogar inteligente completo de un vistazo, lo que le agrega la esencia y el potencial añadido de Google al dispositivo .

Tanto el Asistente de Google com la app de Google Home lo unen todo y son necesarios para emparejar los dispositivos. Esta simplicidad e inteligencia combinada con la funcionalidad ofrecida por el propio altavoz inteligente con pantalla (o smart display), conforman los elementos imprescindibles para un ecosistema de casa inteligente.

 

 

 

El Diseño del Google Home Hub

El diseño, es otro de los aspectos fundamentales a la hora de comprar un Google Home Hub. A pesar de lo que pueda parecer en las fotos de prensa, con solo 178.5 x 118 x 67.3mm, el  Google Home Hub es sorprendentemente pequeño. De hecho, es tan pequeño que la parte de la pantalla es aproximadamente del tamaño de un teléfono grande o una tablet pequeña y la base es tan pequeña que podría levantarla fácilmente y colocarla en la palma de su mano.

Pero, si bien su tamaño es pequeño, es un producto sorprendentemente bien construido. Se siente robusto y resistente, y nos sentimos más que seguros al apoyarlo en los estantes de la cocina y en la mesa del comedor. Incluso si quieres ser super cuidadoso con él para evitar que se caiga o rompa, no querrás ubicarlo demasiado lejos: la pantalla táctil HD de 7 pulgadas tiene una excelente calidad de imagen de cerca.

Además, una pantalla tan pequeña tiene sus ventajas. Por un lado, las fotos, especialmente las tomadas en un teléfono, se ven muy bien en la pantalla más pequeña. Si Google hubiera optado por algo más grande, por ejemplo, en el rango de 10 a 12 pulgadas, las fotos no se habrían visto tan nítidas y tan claras como lo hacen en el Home Hub.

La pantalla descansa sobre la base mencionada anteriormente que pone la pantalla en una inclinación cómoda. La estética se completa con un bisel colorido que combina con la base cubierta de tela y viene en cuatro colores: rosa, negro, blanco y azul. En la parte posterior encontrarás una entrada de alimentación, control de volumen y conmutador de silencio de micrófono, y nada más. Resulta evidente ese minimalismo característico de Google en el dispositivo.

Hablando de minimalismo, la mayor diferencia entre el Home Hub y el Amazon Echo Show es que la primera no tiene una cámara de 5MP, de hecho, no hay ninguna cámara. Eliminar la cámara del producto, es una decisión que tomó Google para eliminar los problemas de privacidad, pero tiene algunos inconvenientes en el hecho de que no podrá hacer videollamadas. Al final, lo que Google realmente quiere es que el Home Hub encaje perfectamente tanto en tu habitación como en la mesa de la cocina sin que tengas que preocuparte por que se graben tus más momentos íntimos. En lugar de una cámara, por lo tanto, encontrarás un sensor de luz.

El sensor de luz permite al dispositivo bajar su nivel de brillo cuando detecta una habitación oscura. Google llama a la función de conciencia de la luz del altavoz “Ecualizador ambiental” y no solo ajusta el brillo para que coincida con el nivel de la habitación (algo que ayuda al altavoz a mezclarse con su hogar) sino que también puede cambiar la temperatura del color y la cara de la pantalla a un reloj cuando es hora de apagar las luces.

 

comprar google home hub

 

 

El poder del Asistente de Google

Para configurar el Google Home Hub, eso requerirá descargar e instalar la aplicación Google Home. Todo el proceso de configuración lleva solo unos minutos y, gracias a la nueva y excelente interfaz de usuario de la aplicación Google Home, configurar dispositivos adicionales nunca ha sido tan fácil.

El Google Home Hub (y el asistente de Google), es compatible con una gran cantidad de productos y dispositivos, que incluyen marcas de TV y electrodomésticos inteligentes como Sony, LG y Vizio, fabricantes de iluminación y bombillas inteligentes como Philips Hue, LIFX y TP-Link, y fabricantes de termostatos inteligentes como  Nest, Ecobee, Netatmo, Honeywell, Lux y otros.

Es importante destacar, que el verdadero poder del Google Home Hub (y en general, de todos los dispositivos Google Home), reside en el asistente digital que fundamenta su inteligencia y verdadero potencial: el asistente de Google. El asistente de Google (o Google Assistant), se distingue de su principal competidor (Alexa de Amazon), en que el primero exprime todo el potencial del archiconocido Google – principal buscador del planeta y una de las empresas más poderosas del globo (para quien haya vivido en el Polo Norte durante los últimos 20 años y aún no conozca a esta empresa) – y esto son palabras mayores. Definitivamente, a día de hoy, el asistente de Google es más “inteligente” que Alexa cuando se le preguntan cosas muy concretas como “¿A qué temperatura hierve el alcohol?: Google te da la respuesta exacta al momento,  mientras que Alexa es muy probable que responda a este tipo de preguntas con un genérico “perdona, no he podido encontrar la respuesta a lo que me has preguntado”, que lamentablemente se escucha más de lo que nos gustaría.

En el Google Home Hub con el asistente de Google integrado (y gracias al respaldo del gigante de las búsquedas Google), este tipo de escenarios prácticamente no existen. Google es el horáculo de nuestros días que tiene todas las respuestas todas tus preguntas, por lo que si le haces la pregunta anteriormente citada, el Google Home Hub inmediatamente te responderá con el dato exacto, y sabrás que la temperatura a la que hierve el alchohol es de 78,37 °C. Además, gracias al Google Assistant, el Google Home Hub se integra a la perfección con otros servicios y aplicaciones de Google de forma nativa como Youtube (donde Alexa, de nuevo pincha), el calendario de Google, y otros… Sin embargo, Alexa ofrece funcionalidades muy interesantes  gracias a sus “Skills”, habilidades que se instalan como aplicaciones en el asistente de Amazon con un potencial prácticamente ilimitado.

Si te interesa más entender la comparación ALEXA-GOOGLE HOME, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado integramente a la comparación de los dos asistentes digitales más importantes del manorama actua: ASISTENTE DE GOOGLE VS ALEXA.

 

Capacidad y rendimiento del Google Home Hub

El Google Home Hub toma prestada gran parte de su identidad visual de Android TV. Deslízate directamente desde la pantalla de inicio y verás grandes tarjetas de información que ocupan la mayor parte de la interfaz, mostrando cosas como tu calendario, clima local, música y recomendaciones de videos, además de noticias de tendencias.

Solicita ayuda o información al Google Assistant, y todas estas cosas desaparecerán de la pantalla y serán sustituidos por los resultados de tu consulta. Por ejemplo: al solicitarle a Google Assistant información sobre una ubicación, aparecerá un mapa, información de contacto, reseñas y descripciones de esos lugares, mientras que al preguntar sobre una película, aparecerá información sobre su reparto. Puedes hacer clic en cualquiera de estas tarjetas y obtendrás más información. Por increible que parezca, Google ha encontrado una forma de representar visualmente cada término de búsqueda  y añadir cierta información extra para acompañar cada resultado.

Y la capacidad de la pantalla del Google Home Hub no solo se limita a las búsquedas: los principales servicios de Google, como YouTube, Google Fotos y Google Maps se han optimizado para proporcionar comentarios de audio  y comentarios visuales relevantes basados ​​en los diferentes comandos de voz introducidos. Centrándonos en Youtube, poder utilizarlo de forma nativa en el Hub, es un factor diferenciador con respecto a la gama de altavoces inteligentes con pantalla de Amazon (Echo Spot y Echo Show), donde la plataforma de videos más famosa del mundo no está disponible de forma fácil e intuitiva sin la necesidad de utilizar el navegador web, lo que resulta bastante limitante.

 

Precio del Google Home Hub

Uno de los aspectos principales para plantearse comprar un Google Home Hub, es su precio. Si te planteas comprar este dispositivo, actualmente el Google Home Hub tiene un precio que ronda los 150 – 170€ en EBAY – VER PRECIOS DEL GOOGLE HOME HUB

Analizando el dispositivo de forma global, el precio del Google Home Hub es bastante razonable: el Google Home básico, cuesta alrededor de 105€, lo que significa que puedes obtener un Hub con una pantalla (y las funcionalidades extra añadidas) por aproximadamente unos 40€ adicionales (por supuesto, el precio es redondeado según los últimos precios de Google Home Hub y puede variar en función a los vendedores)

Google Home Hub no solo es relativamente barato en comparación con Google Home, sino que también es económico en comparación con su principal competidor, el Amazon Echo Show, con un precio que ronda los 220 – 240€ en EBAY – VER PRECIOS DEL AMAZON ECHO SHOW

¿Por qué la pantalla inteligente de Amazon es aproximadamente 80€ más caro que el de Google? El Echo Show incluye una cámara que permite el chat de video inmediato con cualquier otra persona que tenga un altavoz inteligente de Amazon, un aspecto que el Google Home Hub ha eliminado por completo, compensado con un altavoz más potente y una pantalla más grande con mayor definición.

 

 

¿Para quién está indicado el Google Home Hub?

Antes de comprar un Google Home Hub, es necesario plantearse la pregunta: ¿realmente cumplo con el perfil de usuario de este dispositivo para sacarle todo el jugo y aprovecharlo al máximo? Según nuestra experiencia, consideramos que existen tres tipos de usuarios para el Hub: estudiantes universitarios, miembros de la familia mayores y verdaderos entusiastas de los dispositivos para hogares inteligentes.

  • Google Home Hub para los estudiantes:

Los estudiantes son el principal grupo de usuarios para los que merce la pena comprar un Google Home Hub. Este colectivo, dispone de poco tiempo y están llenos de preguntas que necesitan respuestas, por loq ue les encantará el Home Hub y le podrán sacar un gran partido al calendario de Google. Está directamente en la pantalla principal de la aplicación y le facilitarán mucho las cosas para llevar el control de sus tareas.

  • Google Home Hub para los ancianos:

En cuanto a los miembros de la familia de mayor edad, comprar un Google Home Hub también tiene muchas ventajas y puede facilitarles mucho las cosas sentirse en contacto con sus familiares y seres queridos. Una vez configurado el dispositivo el Google Home Hub, crea un gran marco de fotos digitales que funciona perfectamente. Las imágenes grabadas en los teléfonos se cargan inmediatamente a la nube a través de Google Photos y luego aparecen en el Home Hub. Sin duda, una forma fácil y divertida de mantener a los mayores cerca de sus familiares sin demasiadas complicaciones. Además, se puede agregar la funcionalidad básica de llamadas a través de Duo para mantener a los miembros más mayores de la familia en contacto con el resto.

  • Google Home Hub para los amantes de la tecnología:

Por último, pero no menos importante, comprar un Google Home Hub tiene mucho sentido para los entusiastas de los hogares inteligentes con muchos dispositivos conectados. Si tienes muchas luces o apenas puede recordar el nombre de todas tus pantallas y dispositivos conectados, el menú de inicio del Hub hace un trabajo maravilloso que le muestra cada dispositivo conectado, en qué habitación está y si está encendido o ahora mismo Esta es una distinción importante ya que le permite usar comandos como “apagar el televisor en esta sala” o “apagar las luces en la sala de estar” sin tener que recordar los nombres

 

 

Veredicto final: ¿comprar un Google Home Hub o no?

Si te planteas comprar un Google Home Hub, nuestro veredicto final es que si: merece la pena comprar el altavoz inteligente con pantalla de Google pero con matices. Si bien al Google Home Hub no le faltan muchas funciones en comparación con el Amazon Echo Show, las que faltan son relativamente importantes: una pequeña pantalla como la del Hub, significa que la mayoría de las películas tendrán que verse en tu sala de estar y, aunque es genial para fotos, no hace justicia a la mayoría del contenido de video.

La desventaja más importante con respecto al Echo Show, es la falta de una cámara  integrada en el Home Hub. Ciertamente apreciamos la preocupación de Google por nuestra privacidad, algunas personas se sentirán decepcionadas de que no podrán hacer video-llamadas con sus seres queridos en el Hub.

Afortunadamente, todo esto se ve contrarrestado por algunas características realmente importantes como la genial interfaz y pantalla de inicio y la integración de Google Photos. Además, incluso si no cuenta con la pantalla más magnífica que hemos visto, es un gran aliado cuando estás de pie frente a ella cocinando la cena.

Como ya dijimos anteriormente, para estudiantes, ancianos y entusiastas de la tecnología, el Google Home Hub tiene un valor sorprendentemente bueno: es un altavoz inteligente con una pantalla táctil funcional y coloca esa inteligencia en toda su casa con la punta de los dedos. Sí, el Echo Show tiene sus ventajas (especialmente en el departamento de audiovisuales) pero, para la gran mayoría de las personas que están empezando a construir su hogar inteligente, el Home Hub es lo que recomendaríamos en primer lugar.

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
GOOGLE HOME HUB
Author Rating
51star1star1star1star1star

3 Comments

  1. MariaM Garcia 1 diciembre, 2018
  2. SinNombre 1 diciembre, 2018
    • A. Yago 5 diciembre, 2018

Leave a Reply

WhatsApp ¿Alguna duda?